La Pirosis Funcional y su atención médica

La Pirosis Funcional y su atención médica

La Pirosis Funcional y su atención médica

La pirosis funcional se define como un trastorno esofágico con la sensación de quemazón o ardor retroesternal sin que haya un antecedente causal de reflujo gastroesofágico y sin presencia evidente de trastorno de motilidad esofágica o de alguna otra causa metabólica o estructural que lo justifique.

Bajo evaluación médica o de laboratorio, no surgen elementos etimológicos para la presencia de este síntoma denominado como Pirosis Funcional.

Factores causantes de la pirosis funcional

La etiología de los síntomas para la pirosis funcional, parecen ser la combinación de diversos factores biológicos, sociales y psicológicos.

Los pacientes presentan síntomas típicos de reflujo, pero sin evidencia endoscopia de esofagitis, lo cual constituye un grupo de difícil diagnóstico y, por ende, de muy difícil tratamiento,

Es muy escasa la información acerca del origen real de los síntomas en estos pacientes. Sin embargo, recientemente se ha demostrado que el reflujo débilmente acido e incluso no acido o la misma hipersensibilidad esofágica, pudieran ser los causantes de estos síntomas. 

Tratamiento para la Pirosis Funcional.

Se aplican correctivos médicos para modificar la sensibilidad visceral tales como:

  • Inhibidores de la recaptación de serotoninas-norepinefrina.
  • Antidepresivos tricíclicos.
  • Inhibidores de la recaptación selectiva de serotonina.
  • Trazodona.

La administración de Fluoxetina, antidepresivo y anti compulsivo ha arrojado excelentes resultados en pacientes con endoscopia normal pero que presentan pirosis.

Estos medicamentos deben ser indicados y manejados bajo estricto seguimiento médico, puesto que el consumo indiscriminado de inhibidores ha incrementado las cifras de personas con síntomas persistentes o renuente a los antisecretores. 

La acupuntura, a la par del tratamiento con medicina convencional, ha arrojado resultados, así como la terapia de comportamiento cognitivo