¿Hay un nuevo planeta en nuestro sistema solar?

¿Hay un nuevo planeta en nuestro sistema solar?

Durante años los científicos y estudiosos de las estrellas y de nuestra galaxia se han dedicado a observar e investigar de manera exhaustiva nuestro sistema solar, en búsqueda de nuevas estrellas, lunas, planetas, galaxias y hasta otro tipo de fenómenos y materiales los cuales aún son totalmente desconocidos y de los que solo se podrán especular por ahora. Lo cierto es que un nuevo planeta de pequeñas dimensiones y bastante recóndito en los confines de nuestra galaxia de ha descubierto.

El duende

Un equipo de estadounidenses astrónomos ha descubierto un planeta pequeño de apenas 300 kilómetros de diámetro en los confines del sistema solar. Si la distancia promedio entre la Tierra y el Sol es de 150 millones de kilómetros, el nuevo objeto nunca está a menos de 65 veces esa distancia y llega a multiplicarlo 2.300 veces. El planeta, con el complejo nombre técnico de 2015 TG387, ha sido bautizado “El Duende” por sus descubridores, porque fue observado por primera vez días antes de la festividad de Halloween.

Importancia

La importancia de este nuevo planeta es que las características de su órbita apoyan la existencia de otro planeta mucho mayor, con una proporción 10 veces el de la Tierra, situado mucho más allá de Plutón, según afirma el equipo de astrónomos encabezado por Scott Sheppard, del Instituto Carnegie, en Washington. El empuje gravitatorio de esa posible supertierra explicaría los movimientos de El Duende, que tarda 40.000 años en dar una vuelta al Sol.