El azafrán en la gastronomía

El azafrán en la gastronomía

Las especias son un toque muy importante en la gastronomía y en cualquier tipo de cocina del mundo, son aquellas que dan ese especial sabor y es ese complemento indispensable en el repertorio culinario de cualquier chef. Es de tal importancia que a veces tan solo la ausencia de alguna de estas especias en un platillo ya sea típica de un país como de la propia imaginación de aquellos chefs de renombre internacional podría cambiar toda la dirección del panorama en cuanto a sensaciones en el paladar.

España

En España entre los usos del azafrán es el gastronómico. Se usa en pequeñas cantidades, un aproximado un pistilo por ración, pero no sirve como condimento, solo da color a los guisos. En la cocina medieval de la Corona de Aragón, en parte por ser la única especia no importada, era la más frecuente en todos los recetarios, como el Llibre de Sent Soví o el Llibre del Coch. También era una de las más frecuentes, en otras cocinas, como la francesa, en las que actualmente ya no es una especia de uso diario.

Algunos platos donde se usa el azafrán

Entre las recetas más características en las que se usa el azafrán como ingrediente básico podemos mencionar: almoronía, arroz en caldero, arroz para el Sabat, caballa a la ceutí, cazón adobado, cordero estilo sirio, cuscús y pescado, fabes y almejas, gallina a la pepitoria, gazpacho a la manchega, sopa para el Ramadán, arroz amarillo indio, risotto al azafrán, tortas dulces indias, Pan de Navideño sueco, Potaje para Cuaresma, sopa bullabesa y zerde.