Galileo Galilei, el padre de la astronomía

Galileo Galilei, el padre de la astronomía

Sabemos realmente ¿Quién fue Galileo Galilei?. Fue un investigador muy conocido. Sin embargo, esta afirmación no da crédito a su carácter. Fue un hombre extraordinario que tuvo un impacto significativo en la ciencia y dejó una marca indeleble en nuestro mundo.

Galileo Galilei, que nació el 15 de febrero de 1564 en Pisa (Italia), no fue sólo astrónomo y físico, como cree la mayoría de la gente, sino también matemático y filósofo.

Historia y vida de Galileo Galilei

Se convirtió en profesor de historia en 1589, a la edad de 25 años, y dio clases en la universidad de su ciudad natal. Tres años después se trasladó a Padua para ejercer su profesión de profesor. Durante su estancia allí mejoró los prismáticos que había inventado anteriormente. Muchos de sus descubrimientos importantes se basaron en este desarrollo, especialmente el aumento a cuatro veces al principio, y luego a través de ocho y nueve aumentos hasta 33 aumentos después.

Historia de Galileo Galilei
Historia de Galileo Galilei. Foto por Darkmoon_Art en Pixabay.

En 1610, mientras miraba por su telescopio el cielo nocturno, se fijó en Júpiter y sus cuatro lunas (ahora conocidas como las «lunas galileanas»). Vio que una de las lunas desaparecía de vez en cuando. Consultó viejas cartas estelares, pero no le ayudaron a averiguar qué ocurría, así que supuso que Júpiter estaba bloqueando su visión. Sin embargo, esto contradecía la cosmovisión eclesiástica, geocéntrica, que sostiene que todos los cuerpos celestes giran alrededor de la Tierra. Descubrió que la cosmovisión heliocéntrica de Nicolás Copérnico (con el sol en el centro) es correcta.

Descubrimiento de que la tierra es redonda

En 1616 comunicó sus descubrimientos a la Iglesia, que al principio los confirmó, pero más tarde los condenó por heréticos e insensatos. El Papa Gregorio XV le prohibió hablar y prohibió su visión del mundo. Galileo, en cambio, encontró una nueva esperanza cuando ese papa murió en 1623 y volvió a sus estudios. Tras la aprobación de los censores, publicó «Diálogo sobre los dos principales sistemas del mundo, el ptolemaico y el copernicano» en 1632.

Cuando la Iglesia se dio cuenta de que el libro persuadía a otros a creer en la visión «herética» del mundo copernicano, apresó a Galileo en 1633, lo llevó a juicio y lo obligó a retractarse de sus tesis bajo tortura y después de tres semanas en prisión. Su liberación, sin embargo, no fue una verdadera liberación, ya que la Iglesia lo puso bajo arresto domiciliario en su casa de Arcetri (cerca de Florencia).

La libertad de trabajo era casi difícil para él porque estaba bajo constante vigilancia. Sus actividades de enseñanza estaban totalmente prohibidas, y sólo se le permitía llevar a cabo actividades menos «objetables» que no pusieran en peligro a la Iglesia. Se quedó ciego en 1637 y murió el 8 de enero de 1642 en Arcetri.

Sobre todo, su método de trabajo empírico fue notable y pionero. Esto significa que las tesis y los trabajos de Galileo se basaban en lo que él veía y no en lo que constaba en los libros. Además, con su teoría de la elasticidad, hizo avanzar la cinemática y la astronomía y estableció una nueva disciplina científica. También inventó una serie de artículos, entre ellos el precursor del actual termómetro.

Por ello, el Gimnasio Estatal II, una rama anterior del Gimnasio Hammonense, se convirtió en el Gimnasio Galilei el 1 de enero de 1971. «Galilei Gymnasium Hamm» es más que un simple nombre; es un esfuerzo, una prueba.

Los artículos de Galileo no estaban escritos en la lengua científica (latín), sino en italiano, lo que hace que sus descubrimientos sean accesibles a la población en general. El propósito de toda institución educativa es promover la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes mediante la entrega de información.