Budismo, significado y características

Budismo, significado y características

El budismo es una enseñanza asiática. Para algunos, el budismo es una religión. Para otros, es una filosofía, una forma de pensar sobre cómo vivir adecuadamente. El budismo recibe su nombre de la palabra «Buda», que fue otorgada a Siddharta Gautama por sus seguidores.

Para Gautama y sus seguidores es fundamental hacer el bien en la vida y no dañar a otras personas o animales. Es más fácil para las personas si no se aferran a sus posesiones. La iluminación, o nirvana, es la meta: uno ya no busca nada y ya no sufre. Sólo unas pocas personas tienen éxito en este empeño.

Los budistas creen en la vida después de la muerte. Tanto los animales como los humanos mueren, pero ambos tienen alma. Después de la muerte, uno puede reencarnarse en otro humano o incluso en un animal. Los que han alcanzado el nirvana no necesitan renacer.

Características del budismo

Hay varias perspectivas sobre cómo alcanzar el nirvana y cómo vivir una vida feliz. Por ello, hay muchas escuelas o vías diferentes de budismo. El Mahayana, o el Gran Vehículo, es el más practicado. Esta dirección aspira a informar al mayor número posible de individuos. Un Bodhisattva es alguien que ayuda a otros a alcanzar sus objetivos.

Características del Budismo
Características del Budismo. Foto por Sasin Tipchai en Pixabay.

A diferencia del cristianismo y el hinduismo, el budismo no tiene dioses específicos. Gautama no tenía ninguna opinión al respecto: si una persona quiere iluminarse, debe hacerlo por sí misma; un dios no puede ayudarle. Los dioses, en cambio, aparecen ocasionalmente en los mitos budistas.

Los budistas residen en todo el mundo.

Estos chicos son monjes angkorianos en un templo de Angkor. Se trata de una antigua ciudad camboyana.
El budismo es practicado por unos 500 millones de individuos en todo el mundo. En China vive aproximadamente la mitad de ellos. Los budistas son mayoritarios en varias naciones, especialmente en Tailandia y Camboya, así como en Birmania y Bután. El budismo es incluso la religión del Estado en Bután y algunos otros países.

Japón es un caso atípico en este sentido. Hay más o menos budistas según se pregunte a la gente. Según algunas encuestas, un tercio de la gente es budista, mientras que dos tercios lo son. Cuando se entierra a alguien en Japón, prácticamente siempre se siguen las prácticas budistas. Muchos japoneses rinden culto a sus antepasados y dioses. En el budismo, esto está permitido.

Hay budistas en todos los continentes. Muchos de ellos son inmigrantes de Asia. Otros, en cambio, han conocido el budismo y lo han adoptado. A menudo han modificado el budismo para adaptarlo a su cultura. En Alemania hay aproximadamente 250.000 budistas, 20.000 en Suiza y 10.000 en Austria.