Visión de los perros, ¿sólo ven en blanco y negro?

Visión de los perros, ¿sólo ven en blanco y negro?

Antes se creía que los perros no percibían los colores y sólo veían su entorno en blanco y negro. Sin embargo, las investigaciones científicas han demostrado que esto es incorrecto. Los perros detectan los colores, pero no de la misma manera que los humanos.

Comparación de la visión entre el hombre y el perro

La visión de los seres vivos ha evolucionado de tal manera que ha ayudado a cada especie a sobrevivir lo mejor posible. Tanto los humanos como los caninos se vieron afectados de la misma manera. Nuestros antepasados, como cazadores-recolectores, se desplazaban principalmente durante el día. Ver los colores les ayudaba a descubrir alimentos y a diferenciar las hojas de las flores y los frutos comestibles, por ejemplo. Con la vista en blanco y negro, esto habría sido considerablemente más difícil.

Visión en los perros
Visión en los perros. Foto por Ylanite Koppens en Pixabay.

En la penumbra, el ojo del perro es el que mejor funciona

Por otra parte, el perro, antes de ser  un animal domesticado por el ser humano, salía a la caza de alimentos en el crepúsculo o al amanecer para poder acercarse sigilosamente a las presas sin ser visto. Por ello, sus ojos siguen estando bien adaptados para ver con poca luz. Para la caza, la capacidad de detectar movimientos lejanos era más importante que la de identificar colores específicos.

En la penumbra, el ojo del perro puede encontrar su camino correctamente. Una superficie de espejo colocada en la retina es útil porque sabe utilizar la luz incluso en situaciones de poca luz. Esto no es posible para los humanos.

Los conos son las células que detectan el color

Cuando se examina la estructura del ojo más de cerca, se comprueba esta percepción. Los bastones y los conos se encuentran en la retina. Los bastones transmiten los contrastes luz-oscuridad y son extremadamente sensibles a la luz, pero los conos son necesarios para percibir los colores en situaciones de luz media y brillante. El ojo del perro tiene muchos bastones para la orientación crepuscular, mientras que el ojo humano tiene cinco veces más conos para una mejor visión del color.

La percepción del color es limitada

Los fotopigmentos de los conos nos permiten percibir una determinada gama de luz, que nos permite ver los colores. Las células sensoriales del color en los humanos están formadas por tres tipos principales de conos. Esto nos ayuda a ver toda la gama de colores, desde el azul al verde, pasando por el amarillo y el rojo. Como los perros sólo tienen dos tipos de conos, su percepción del color es limitada.

Mientras que los humanos ven todo el espectro de colores, los perros sólo ven una estrecha gama de colores, desde el azul-violeta hasta el amarillo.

Los perros perciben los colores de forma diferente

Los científicos han descubierto que los perros perciben las gamas azul-violeta y amarilla mediante estudios. Sin embargo, perciben los colores de forma diferente a nosotros. Ven los elementos verdes como incoloros y los amarillos como carmesí. Su vista es comparable a la de un daltónico rojo-verde. Además, la agudeza visual de los perros es seis veces mayor que la de los humanos. Los perros, en cambio, tienen un campo de visión mucho más amplio debido a sus ojos rasgados, y sus pupilas más grandes les permiten ver mejor en la oscuridad.

Cada animal tiene una perspectiva única

La visión del color difiere en el resto del reino animal. Dependiendo de cómo utilice determinadas longitudes de onda de la luz, cada animal ve una gama de colores algo distinta. Algunos peces y mariposas, por ejemplo, pueden ver la luz infrarroja, que es absolutamente invisible a simple vista. Esto les permite orientarse mejor al amanecer y al atardecer.

Muchos insectos pueden ver la luz ultravioleta

La luz ultravioleta es detectada por muchos peces, ratones, insectos y aves. En comparación con los humanos, estos animales necesitan un cuarto tipo de cono para lograrlo. Los insectos lo utilizan para detectar patrones únicos en las flores que sólo son visibles con luz ultravioleta, por ejemplo.

Los ojos del camarón mantis, que pueden ver hasta 100.000 tonos diferentes de color, son un milagro natural.

El mejor buscador de colores es el camarón mantis.

Se dice que la visión del color del camarón mantis es la mayor del reino animal. En el reino animal, el órgano visual tripartito es insuperable. Puede tener hasta 10.000 ojos individuales en algunas especies. Estos sensores, cuidadosamente diseñados, funcionan de forma similar a los filtros de las cámaras, eliminando los reflejos y la luz parásita de la imagen y mejorando la intensidad del color. Esto permite al camarón mantis detectar presas casi imperceptibles. Como se sabe que estas criaturas se comunican a través de señales luminosas de colores, el hallazgo de que pueden discernir hasta 100.000 matices tiene sentido.