Taquipnea transitoria en recién nacidos

Taquipnea transitoria en recién nacidos

Taquipnea transitoria en recién nacidos

La taquipnea se trata de una condición, que se le conoce también bajo el nombre de pulmón húmedo o también bajo el nombre de taquipnea transitoria, y consiste en la normal aceleración de la respiración, y ocurre mayormente en los recién nacidos.

¿Qué es la taquipnea y a qué se debe?

Se trata de una condición, que se le conoce también bajo el nombre de pulmón húmedo o también bajo el nombre de taquipnea transitoria, y consiste en la normal aceleración de la respiración, y ocurre mayormente en los recién nacidos.

Esta condición se debe a que durante el período de gestación, cuenta con un líquido especial que le permite el correcto desarrollo de los pulmones. Cuando se da entonces el momento del parto, por lo general, este líquido suele ser reabsorbido por los pulmones o eliminado.

Aun así, existen algunos recién nacidos que no logran eliminar este líquido, y al tener entonces el miso dentro de sus pulmones, generan una falta de oxígeno en los mismos que dan origen a una taquipnea desde el momento en el que nacen.

Mayor riesgo y cómo tratar la taquipnea

Cualquier bebé puede llegar a sufrir en cualquier momento, un problema en su respiración normal, pero debemos tomar en consideración que muchos otros corren más riesgo de padecer de esta condición. Entre los riesgos mencionamos:

  • Recién nacidos cuyas madres sufren de asma
  • Vienen al mundo antes de la semana 38 de gestación
  • Niños que nacen por medio de una cesárea
  • Niños que tienen madres con diabetes
  • Los varones suelen sufrir de esta condición más que las niñas

Una vez que el niño ha sido diagnosticado y evaluado, el tratamiento que se le da es suministrarle la cantidad de oxígeno necesario, y en lo normal, mejoran entre las 12 – 24 horas.