¿Qué pasaría si se extinguen los herbívoros?

¿Qué pasaría si se extinguen los herbívoros?

¿Qué pasaría si se extinguen los herbívoros?

Los animales herbívoros, son aquellos animales que son conocidos porque su dieta se basa únicamente en el consumo de plantas y materia vegetal. Especies como los elefantes, tapíres, hipopótamos, cebras, entre otros, son grandes y conocidos herbívoros que actualmente se encuentran amenazados o en peligro de extinción.

extincion

Consecuencias de la desaparición de los herbívoros

Recientemente, un grupo de investigadores que pertenecen a la Universidad de Stanford, se ha dedicado al estudio de un futuro hipotético en el que se hacen la pregunta: ¿Qué pasaría si desaparecen los herbívoros del planeta?, y ante esta interrogante, la respuesta que han resumido es: no ocurriría nada bueno.

Independientemente de la ubicación geográfica de los animales que han sido estudiados para la investigación, se ha concluido en que la muerte de la gran mayoría de los animales herbívoros trae como consecuencia principal, la muerte de muchos carnívoros que viven principalmente de los herbívoros.

Animales herbívoros y su función jardinera

De esta forma, la extinción de los animales herbívoros, llevaría inevitablemente a la extinción de los carnívoros; no bastando con esto, al ser los herbívoros grandes consumidores de biomasa, su desaparición afecta gravemente al ecosistema vegetal.

Los animales herbívoros, realizan una labor casi que de jardineros dentro de sus ecosistemas, por lo cual, la ausencia de muchas especies de herbívoros, pondría en riesgo a muchas especies vegetales. Con la desaparición de los herbívoros, se da una proliferación de maleza y concentraciones de biomasa que era consumida por estos animales, y esto da como resultado un aumento de riesgo de los incendios forestales.

Como consecuencia final, se da la superpoblación de otros pequeños mamíferos, principalmente ratas, las cuales son conocidas como grandes portadores de enfermedades que afectan a los seres humanos.