Orina humana: un desecho posiblemente útil para construir bases lunares

Orina humana: un desecho posiblemente útil para construir bases lunares

Según estudios realizados por un grupo de científicos europeos, la urea que se encuentra en la orina humana, podría servir como plastificante para elaborar hormigón en la luna y construir bases sobre su superficie.

Los resultados de la investigación fueron publicados en la reconocida revista Journal of Cleaner Production, y en el proyecto participaron profesionales de España, Italia, Noruega y los Países Bajos.

La urea de la orina humana podría ser bastante útil

Aunque las investigaciones aún están en proceso, los especialistas afirman que el uso de orina humana podría ser bastante útil, porque moldearían mejor el hormigón.

Y es que, para poder realizar cualquier tipo de edificación en la luna, lo más rentable es recurrir a los materiales que se encuentran allí.

Sin embargo, la superficie lunar carece del plastificantes necesarios para construir y, en consecuencia, los reemplazarían por la urea y el agua desechada naturalmente.

De hecho, Ramón Pamies, miembro del equipo de investigación, explicó que el desecho líquido tiene las propiedades para disminuir la viscosidad de diversas “mezclas acuosas”.

Igualmente destacó que en la luna necesitarán hacer hormigón geopolímero utilizando regolito, es decir, todo el material suelto sobre la superficie de la luna.

Pamies también indicó que, entre algunos de estos regolitos, resaltan el hielo y el agua distribuidos en distintas áreas del lugar.

¿Por qué recurrir al desecho líquido para hacer bases lunares?

Hablando en materia de economía, los costos para trasladar carga fuera del planeta tierra, son exuberantes, tanto, que unos 450 gramos equivaldrían aproximadamente a 10.000$.

En este sentido, reciclar la orina de astronautas reduciría gastos y brindaría comodidad de transporte, aun así, esta posibilidad todavía se discute por la ciencia.