Bórax y el ácido bórico: dos elementos químicos ligeramente distintos

Bórax y el ácido bórico: dos elementos químicos ligeramente distintos

Aunque el bórax y el ácido bórico son compuestos derivados del boro, realmente estos dos elementos químicos tienen propiedades que los hacen ligeramente distintos.

De hecho, una importante diferencia entre ácido bórico y bórax, es que el primero de éstos, se puede obtener a partir del segundo.

Diferencias más resaltantes entre bórax y el ácido bórico

Las diferencias que tiene el bórax con el polvo bórico, van desde su composición química hasta su uso, además de otras características particulares.

Por ejemplo, el bórax se consigue del boro, el agua, el sodio y el oxígeno, una combinación que, al estar lista, se puede mezclar con ácido sulfúrico o clorhídrico para crear ácido bórico.

Ambos componentes se ven como polvos o cristales blancos solubles al agua, una de las características que tienen en común.

Pero el bórax, conocido también como borato de sodio, tiene un olor peculiar parecido al del jabón y se deshidrata cuando está al aire libre.

Por otra parte, el polvo bórico no posee olor alguno y es posible someterlo a altas temperaturas para deshidratarlo y hacer ácido metabórico.

Usos más frecuentes de los dos químicos derivados del boro

Los usos más frecuentes que tiene el polvo bórico, son como insecticida, antiviral, antifúngico o antibacterial, al igual que en cosméticos o retardantes de llamas.

En caso contrario, el bórax, considerado también una especie de sal, funciona a manera de herbicida, detergente, o se aplica en la soldadura industrial.

Por ello, el borato de sodio se suele comercializar con mayor frecuencia a través de detergentes, mientras el ácido bórico sí se distribuye en polvo.