El hinduísmo, religión politeísta.

El hinduísmo, religión politeísta.

EL HINDUISMO.

El hinduismo es, principalmente, una amalgama de valores, creencias, tradiciones y ritos muy diversas, por lo cual sería errado decir que existe “un solo tipo de hinduismo” por que de este politeismo, no se deriva una sola doctrina para todos y cada uno de los creyentes de esta religión, por lo cual, el hinduismo escasea de un unificado sistema de creencias.

hinduísmo politeísta

FUNDAMENTOS Y VALORES DEL HINDUISMO

Sin embargo, podríamos sintetizar los fundamentos principales del hinduismo que son los siguientes:

  • Moksha o “la liberación”
  • Samsara: La reencarnación.
  • Karma: La acción correcta, la acción y las consecuencias que ellas trae.
  • Dharma: Los deberes y la moralidad, de los cuales hay muchos.

DHARMAS PRINCIPALES DEL HINDUISMO

Tradicionalmente el hinduismo tiene dos Dharmas fundamentales que cada practicante o devoto  esta religión puede seguir: “Sanyasa Dhrama” o la vía monástica y “Grihasta Darma” o la vía doméstica.

La vía ascética o monástica tiene el “Moksha” como la meta máxima. Lo que significa la liberación del alma de la rueda o del ciclo de reencarnaciones.  La vía domestica a su vez tiene cuatro objetivos: “Kama” o placer de los sentidos. “Artha” o riqueza y prosperidad, “Dhrama” o las leyes de la vida y  “Moksha” o la liberación.

En el hinduismo también se cree en la no violencia, en la honestidad, en guardar el cuerpo de las relaciones sexuales, la higiene personal, la autosatisfacción a través del equilibrio del propio ser, los rezos, la penitencia, y la austeridad.

Creen que nuestra humana se divide en cuatro etapas bien definidas desde el nacimiento hasta la muerte, lo que se conoce como: “Samskara