Conocimientos de la cultura zapoteca

Conocimientos de la cultura zapoteca

Conocimientos de la cultura zapoteca

Los zapotecas destacaron por grandes e importantes aspectos dentro de su variada y característica cultura, entre distintas cosas, se les reconoce por sus avances en el tema del conocimiento matemáticos, enumeración, astrología, escritura jeroglífica. Además por su arquitectura civil y funeraria; la medicina herbolaria y otros aspectos artesanales.

Calendario zapoteca

Al igual que otras culturas conocidas de la época precolombina, los zapotecas idearon su propio calendario, basado en diversos estudios dentro de su cultura. En la cultura de los zapotecas, ellos se autodenominaban ben’zaa o vinizá, lo que se traduce en su idioma a “gente de las nubes”, esto debido a la creencia que tenían dentro de su cultura a que los zapotecas, eran descendientes directos de los dioses.

calendario zapoteca

Explicado esto, los zapotecas sentían un marcado interés por la astrología, por lo que estudiaron y examinaron a profundidad los movimientos astrales que se relacionaban con el sol y la luna, todo esto con el interés de mejorar sus cosechas, dando origen a lo que conocemos como el calendario zapoteca.

Funcionamiento del calendario zapoteca

Los zapotecas elaboraron un sistema de calendario, conocido como Yza, el cual era utilizado principalmente con fines agrícolas y recolección de las cosechas. Contaba con 365 días, los cuales dividían en 18 meses y cada uno estaba compuesto de 20 días, con un período final de 5 días.

Igualmente, crearían otro calendario con fines más ceremoniales. Este calendario se ajustaba a la ideología de los zapotecas, y era conocido como el calendario Piye o Pije. Contaba con 260 días, divididos en 20 meses de 20 días cada uno. Principalmente utilizaban este calendario para darle nombre a los recién nacidos en el pueblo.