Conoce los síntomas de la picadura de procesionaria

Conoce los síntomas de la picadura de procesionaria

Cuando sufrimos una picadura de procesionaria, necesitamos identificarla correctamente para así poder aplicar los remedios para picadura de procesionaria y aliviar el problema.

Diagnóstico y síntomas

Uno de los primeros síntomas de la picadura de las orugas procesionarias es que generalmente nos produce un dolor muy intenso y casi inmediato.

Cuando tienes contacto con el pelo urticante vas a sentir un picor extremo, y posteriormente aparecerán las ronchas, seguidas de una sensación de ardor. Entre otros de los síntomas que puedes tener están picazón, enrojecimiento, hinchazón y dolor en esa zona.

Peligros

La Procesionaria

Debes tener mucho cuidado con inhalar los pelos urticantes, porque pueden causar dificultad para respirar, y esto puede extenderse por varios días si no tienes el cuidado necesario.

Si tocas a una de estas orugas puedes desarrollar todos los síntomas de manera inmediata.

Hay que tener mucho cuidado particularmente con los niños, ya que si se ponen la oruga en la boca, la tocan y luego se tocan alguna parte de la cara, pueden tener dificultad para respirar también.

Por último, el mejor consejo es prevenir todo contacto con esta oruga, fijándote en los árboles a ver si hay nidos de orugas, o si por el suelo observas “procesiones” de estos insectos temibles.

¿Qué tratamiento se debe seguir?

Lo primero debes hacer es remover la ropa que tenga pelos urticantes, ya que se podrían esparcir más debido al roce o al contacto.

Lava con abundante agua tibia limpia y jabón la zona afectada para que puedas remover los pelos que se encuentren sobre la piel, y luego debes administrar un antiinflamatorio, que te ayude a disminuir los peligros asociados.