Contaminación del agua

El agua, es uno de los elementos naturales más importantes que podemos encontrar en nuestro planeta Tierra, además, es la responsable de ofrecerle vida a todo lo que habita en el planeta: animales, plantas, vegetales y el ser humano. Por esta razón, el agua, es asociado con la vida, y resulta crucial protegerla para así preservar la vida de todo el planeta tierra.

La contaminación del agua, afecta a todos los tipos de agua que hay sobre la tierra. Desde lagos hasta océanos, ríos, otros tipos de agua dulce o salada, etc. Básicamente, el agua constituye al menos un 75% de toda la superficie de la tierra, y es utilizada para una gran variedad de fines y procesos.

Importancia del agua sobre la tierra

Para los humanos, el agua resulta indispensable para diversas actividades, sobre todo la higiene y la alimentación, además, como explicamos, es importante para preservar la vida de todos los seres vivos que habitan la tierra.

El agua de la tierra, está un 97% comprendida por las aguas saladas de los mares, y el resto corresponde a las de los ríos, lagos, lagunas, arroyos, etc. Ante esto, cualquier tipo de alteración sobre las reservas de agua del planeta, pudiera generar graves y dañinos efectos sobre quienes la consumen y necesitan de ella.

Causas principales de la contaminación del agua

Entre las causas principales que provocan contaminación en las reservas de agua del planeta, encontramos:

  • Acción humana: Provocada en su mayoría por obra del hombre, el cual agrega agentes y elementos contaminantes a las aguas y reservas hídricas.
  • Desechos industriales: Amianto, plomo, mercurio y otros componentes industriales.

Aguas residuales: Desperdicios y desechos sólidos u orgánicos (orina, heces, entre otros).