Contaminación del agua

Contaminación del agua

Contaminación del agua

El agua, es uno de los elementos naturales más importantes que podemos encontrar en nuestro planeta Tierra, además, es la responsable de ofrecerle vida a todo lo que habita en el planeta: animales, plantas, vegetales y el ser humano. Por esta razón, el agua, es asociado con la vida, y resulta crucial protegerla para así preservar la vida de todo el planeta tierra.

La contaminación del agua, afecta a todos los tipos de agua que hay sobre la tierra. Desde lagos hasta océanos, ríos, otros tipos de agua dulce o salada, etc. Básicamente, el agua constituye al menos un 75% de toda la superficie de la tierra, y es utilizada para una gran variedad de fines y procesos.

Importancia del agua sobre la tierra

Para los humanos, el agua resulta indispensable para diversas actividades, sobre todo la higiene y la alimentación, además, como explicamos, es importante para preservar la vida de todos los seres vivos que habitan la tierra.

El agua de la tierra, está un 97% comprendida por las aguas saladas de los mares, y el resto corresponde a las de los ríos, lagos, lagunas, arroyos, etc. Ante esto, cualquier tipo de alteración sobre las reservas de agua del planeta, pudiera generar graves y dañinos efectos sobre quienes la consumen y necesitan de ella.

Causas principales de la contaminación del agua

Entre las causas principales que provocan contaminación en las reservas de agua del planeta, encontramos:

  • Acción humana: Provocada en su mayoría por obra del hombre, el cual agrega agentes y elementos contaminantes a las aguas y reservas hídricas.
  • Desechos industriales: Amianto, plomo, mercurio y otros componentes industriales.

Aguas residuales: Desperdicios y desechos sólidos u orgánicos (orina, heces, entre otros).