Propiedades químicas del Hidróxido de Sodio

Propiedades químicas del Hidróxido de Sodio

Propiedades químicas del Hidróxido de Sodio

El Hidróxido de Sodio, conocido también bajo el nombre de Soda Cáustica, es una sustancia química obtenida a partir de la electrolisis o caustificación, derivando en un compuesto iónico, integrado por moléculas hidrógeno, oxígeno y sodio, de color blanco e inodoro.

El resultado, es una sustancia muy corrosiva que, de forma controlada, se utiliza en la industria y posee propiedades higroscópicas, es decir, que produce absorción de agua del ambiente, en forma líquida o vapor, razón por la cual, es utilizado como desecante o regulador alcalino.

Solubilidad del Hidróxido de Sodio

Una de las características del Hidróxido de Sodio es su alta solubilidad en agua, lo cual facilita su uso en la industria de productos químicos, reacción que, al activarse, genera gran cantidad de calor ocasionando la disgregación de sus iones.

Reacciona igualmente con los ácidos, así como con metales como el aluminio, estaño y zinc, reacción que produce hidrógeno.

Es una sustancia muy corrosiva para algunos metales y en combinación con sales de amoniaco resulta combustible. Igualmente puede resultar abrasiva para ciertos compuestos plásticos. No obstante, la velocidad de reacción del Hidróxido de Sodio se incrementa en altas temperaturas y en atmosferas oxidantes.

Precipitación Química con Hidróxido de Sodio

La precipitación química es un método reactivo de iones, que tiene un uso relevante en la minería, al existir elementos químicos que pueden resultar contaminantes para el agua, pero son solubles en ella.

De tal modo, que el Hidróxido de Sodio, actúa como agente alcalino, trasformando los elementos soluble contaminantes en elementos solidos suspendidos, pudiendo ser removidos directamente mediante sedimentación u otros métodos de remoción y separación.