Síntomas e indicaciones ante exposición de ácido clorhídrico

Síntomas e indicaciones ante exposición de ácido clorhídrico

Síntomas e indicaciones ante exposición de ácido clorhídrico

A pesar de los grandes usos para los cuales se emplea, se sabe que el ácido clorhídrico es un producto altamente peligroso, por sus altos niveles de corrosividad y al entrar en contacto con la piel, puede generar graves quemaduras a los tejidos expuesto. Su nivel de gravedad dependerá de la duración del contacto.

contraindicaciones del acido clorhidrico

Síntomas por intoxicación con ácido clorhídrico

  1. Al ingerir:
    1. Babeo
    2. Fiebre
    3. Dolor de garganta
    4. Vómitos con sangre
    5. Dolor abdominal
    6. Dificultad para respirar
  1. Al inhalar:
    1. Asfixia
    2. Tos
    3. Labios y uñas azulados
    4. Pulso rápido
    5. Mareos
    6. Presión arterial baja
    7. Dificultad al respirar
  1. Contacto con los ojos:
    1. Pérdida de la visión
    2. Dolor
    3. Ampollas
    4. Quemaduras

¿Qué hacer durante el contacto de ácido clorhídrico?

Principalmente se recomienda una asistencia médica inmediata, y en caso de ingesta, tratar en lo posible de evitar inducir el vómito en el afectado a menos que así lo indique el servicio médico o un profesional de la salud. Se recomienda el consumo de leche abundante o agua a menos que la persona presente síntomas que dificulten la deglución (convulsiones, disminución de la lucidez mental, vomitos).

Si se da el caso de haber tenido contacto directo con ácido clorhídrico sobre la piel o los ojos, inmediatamente se debe lavar la zona con abundante agua durante 15 minutos mínimo, aunque siempre se recomienda lavar por un poco más de tiempo. El efecto del agua fría ayuda a aliviar mayormente estos casos. Para finalizar, la zona afectada debe ser cubierta con una crema anti-bacteriana.

Tener presente la edad, peso de la persona, producto ingerido, momento de inhalación y cantidad ingerida o inhalada al momento de ser atendido por el servicio médico.