Relación existente entre PNB y PIB

Relación existente entre PNB y PIB

Relación existente entre PNB y PIB

El PNB o Producto Nacional Bruto es el resultado de la cantidad de bienes y servicios que son producidos por parte de los residentes de un país, a pesar de que estos bienes se produzcan dentro de un país extranjero, este punto es importante pues lo diferencia del PIB (Producto Interior Bruto) que en cambio, mide el total del valor de la producción que ha tenido origen dentro de los límites geopolíticos del país, independientemente del tipo de nacionalidad de los que se hayan encargado de dicha producción.

La Macroeconomía

El término de PNB o Ingreso Nacional Bruto, es utilizado principalmente dentro de una rama de la economía llamada macroeconomía, la cual básicamente, estudia los factores netamente económicos a niveles de países y regiones, donde se realiza un cálculo de los productos y servicios que son producidos por las personas y empresas durante un período de tiempo determinado, casi siempre se calcula lo que pertenece al período de un año, aunque se han dado casos de cálculos trimestrales y mensuales.

Relación entre PNB y PIB

En países como Corea del Norte donde se sabe que la producción y la inversión son siempre realizadas por entidades nacionales (tanto públicas como privadas) el PNB y el PIB son básicamente iguales.

En cambio, dentro de una economía abierta, en donde se promueve la competitividad entre las empresas, se realiza un cálculo que normalmente da como resultado que el PIB y el PNB sea cero. Cuando los valores del PIB y el PNB terminan por ser iguales, en ese momento se considera que la economía se mantiene en equilibrio.

Al momento en el que el PIB supere el resultado del PNB de un país, está ganando menos de lo que gasta para el extranjero. En el caso contrario, estaría ganando más.