¿Qué es la disentería amebiana?

¿Qué es la disentería amebiana?

¿Qué es la disentería amebiana?

Una de las formas comunes de adquirir la Disentería es a través de la infestación por Amebas. Para comprender el término “Disentería Amebiana”, comenzamos por definir, a grandes rasgos, que una Ameba es un organismo unicelular, cuya estructura no permite categorizarla, ni como virus ni como bacteria. Es resistente a los antibióticos.

La Disentería Amebiana, se califica de tal modo por ser producida por la Ameba conocida como Entamoeba Histolytica, responsable de trasmitir la enfermedad.

Contagio de la disentería amebiana

La forma de implantación en el organismo de la Entamoeba Histolytica, es por infestación, es decir, que su proceso de adaptación sobre otro organismo vivo busca la función de sobrevivir a expensas del organismo que le sirve como hospedador, a diferencia de los procesos infecciosos en los cuales el Virus o bacteria, buscan reproducirse en el organismo infectado.

¿Cómo se adquiere la disentería amebiana?

El proceso de contagio se inicia con el consumo de agua o alimentos contaminados. El parásito se aloja en el intestino, permaneciendo allí, en ocasiones asintomático, pero que, al perforar las paredes del intestino, ocasiona inflamación, sangrado y se deshecha por las heces que, ahora contaminadas, pueden quedar latentes en las aguas residuales a ser consumidas, bien de forma directa para ingerir o ser utilizadas en la cotidianidad de las personas.

El proceso de infestación es oral-fecal, lo cual quiere decir que su forma de ingreso al organismo es por la boca, al consumir las aguas o alimentos contaminados y se desechan con las heces fecales.