Qué es el capitalismo?

Qué es el capitalismo?

El término «capitalismo» se refiere a un sistema económico y social específico. El mercado y la producción están determinados por la oferta y la demanda. La maquinaria, los equipos, los edificios de fabricación, el dinero, los automóviles y otras formas de capital son ejemplos de capital. En el capitalismo, el capítulo está en manos de los empresarios. En la actividad económica, el gobierno desempeña un papel menor o inexistente. Los empresarios tienen mucha libertad en cuanto a su forma de trabajar y funcionar. La propiedad privada y los empresarios están protegidos por el Estado.

El nacimiento del capitalismo

Capitalismo
Capitalismo. Foto por @andreyyalansky19 a través de Twenty20.

El inicio del capitalismo se considera el periodo de la Revolución Industrial en el siglo XIX, cuando se construyeron las primeras fábricas. En aquella época, la gente solía trabajar en las fábricas en condiciones deplorables. Los ingresos solían ser bajos, el trabajo era difícil y no había leyes que protegieran a los trabajadores. Seguir leyendo
Reformas
Las economías capitalistas de los países industrializados occidentales se reformaron a principios del siglo XX. El Estado afectaba a la actividad económica mediante la legislación y las acciones políticas, y los intereses de los trabajadores estaban representados por los sindicatos, que se habían fortalecido.

La economía actual es una economía de mercado

Los sistemas económicos de muchos países industrializados siguen basándose hoy en los ideales del capitalismo. El Estado, en cambio, trabaja para que los individuos dejen de ser explotados y para que el mercado sea más equitativo. Muchas fábricas son de propiedad privada o forman parte de grandes empresas o conglomerados. La propiedad privada está protegida por el gobierno. Hoy en día, la mayoría de la gente habla de «economía de mercado» en lugar de «capitalismo».