¿Qué es el ácido fórmico y cuáles son sus propiedades?

¿Qué es el ácido fórmico y cuáles son sus propiedades?

El ácido fórmico es un compuesto químico que podemos encontrar de manera natural y que también se puede elaborar de manera sintética en el laboratorio.

También es conocido como ácido metanoico, y es considerado como uno de los más simples de los ácidos por su estructura molecular.

Ácido fórmico

Acido formico

El ácido fórmico está compuesto por una molécula de hidrógeno unida a un grupo carboxílico, siendo su fórmula la siguiente: H-COOH.

A pesar de ser un ácido que se produce de manera natural, es muy fuerte, por eso se debe manejar con extremo cuidado cuando está en altas concentraciones, ya que es altamente corrosivo y dañino para las personas.

El ácido fórmico en la naturaleza

Las hormigas y abejas producen ácido fórmico de manera natural en sus picadas, ya que lo utilizan como un mecanismo de defensa ante los posibles depredadores y amenazas.

Por este motivo es que cuando sentimos la picadura de alguno de estos insectos también sentimos un dolor leve un tanto picoso que se extiende sobre la zona, ya que el ácido es el que causa este efecto.

Algunas plantas también pueden producir este compuesto de manera natural, como las ortigas, cuyo propósito es la autodefensa.

Propiedades

Entre las propiedades del ácido fórmico está su forma natural que es un líquido incoloro, muy parecido al vinagre, pero es altamente fuerte.

Es considerado como un ácido orgánico fuerte y tiene la capacidad de reaccionar agresivamente cuando se combina con otros compuestos, por lo que puede generar gases tóxicos que son perjudiciales.