Cómo pudieran afectar las garrapatas a los humanos

Cómo pudieran afectar las garrapatas a los humanos

Cómo pudieran afectar las garrapatas a los humanos

Científicamente, a las garrapatas se les conoce con el nombre Ixodoideos, y las mismas son clasificadas como ácaros. Son unos parásitos externos que viven a base de la sangre que consumen de un animal, del cual pueden alimentarse desde su nacimiento hasta el final de su ciclo de vida, o pueden llegar a tener hasta 3 huéspedes distintos.

¿Afectan sólo a los animales?

Las garrapatas las encontramos principalmente en las mascotas, pueden haber viajado de un animal a otro, o bien, el animal las pudo atrapar al pasar por alguna zona  muy boscosa. De igual forma, las garrapatas afectan tanto a humanos como a animales, y a los niños les puede causar una conocida parálisis.

Parálisis en los niños por garrapatas

Cuando un niño es picado por una garrapata, puede llegar a experimentar una disminución en su correcto funcionamiento muscular. Esto se debe a que se cree que la hembra de las garrapatas, poseen una sustancia tóxica que llega a causar parálisis en los niños al momento en que la garrapata se fija en la piel para absorber la sangre que necesita para existir.

Síntomas de la parálisis por garrapata en niños

Ante el efecto de la picadura de garrapata en los niños, los mismos pueden comenzar a demostrar cierto decaimiento o debilidad luego de algunos días.  Con el tiempo, esta debilidad que comienza desde las extremidades inferiores del cuerpo, termina por subir y llegar a los brazos. En casos muy extremos, esta enfermedad pudiera llegar a causar afecciones a nivel respiratorio.

¿Cómo se expone una persona a las garrapatas?

Esto puede ser por varios motivos: Desplazarse por alguna zona infestada, transmisión por las mascotas, entre otras razones.