Por qué no deberías de consumir metamizol sódico

Por qué no deberías de consumir metamizol sódico

Los medicamentos siempre tienen efectos secundarios, como por ejemplo sarpullidos o el hecho de que causen alguna enfermedad. No obstante, hay casos en donde sus efectos secundarios terminan por causar una enfermedad bastante grave en el organismo, que debería de preocuparnos debido a las características de la enfermedad.

Es por esto que hay que hablar un poco de los efectos que tiene el metamizol sódico en el cuerpo, siendo este un medicamento altamente usado en varias partes el mundo.

Su resultado altamente mortal

Debido a los componentes químicos del metamizol sódico, y a su uso continuo, el cual es muy normal en los países en donde su uso es algo usual; se puede generar una enfermedad llamada neutropenia, también conocida por el nombre de agranulocitosis. Esta, es una enfermedad que ataca fuertemente la sangre, bajando el número de granulocitos en la sangre, lo cual puede provocar que el cuerpo tenga numerosas infecciones de manera repetida, lo cual puede llevar a la muerte y la presencia de un sistema inmune muy pobre.

Cabe destacar que es muy posible curar esta enfermedad, sin embargo, tiene que ser diagnosticada a tiempo, ya que en caso de haber atacado la medula espinal, es muy probable que no tenga cura.

Una prohibición justificada

Hay muchos países en donde su uso del metamizol sódico está prohibido, mientras que en otros está controlado. Esto se debe a los factores de riesgo que contiene que fueron descubiertos en los año 70, cuando varios científicos alertaron a los gobiernos, y por ello las personas terminaron recurriendo al paracetamol y al ibuprofeno para tratar los mismos problemas.