Osteoporosis y el consumo de bebidas de cola con ácido fosfórico

Osteoporosis y el consumo de bebidas de cola con ácido fosfórico

Osteoporosis y el consumo de bebidas de cola con ácido fosfórico

Investigadores han demostrado que el consume excesivo de bebidas gaseosas de cola, ricas en ácido fosfórico (importante compuesto químico que se le agrega a las bebidas y algunos alimentos de fabricación industrial, para darle un sabor característico y ayudar a su conversación) pudiera estar relacionado con el aumento de riesgo de llegar a sufrir osteoporosis en las mujeres.

Debilidad en los huesos

La osteoporosis, que se puede traducir como “huesos porosos”, se define como una enfermedad que reduce de manera gradual la masa ósea, lo que genera debilidad del esqueleto.

Se cree que al menos una de cada tres mujeres y en el caso de los hombres, uno de cada cinco que tenga más de 50 años de edad, pudiera llegar a sufrir de una fractura a causa de un desarrollo de la osteoporosis.

Analizando la dieta de los individuos, se vio en promedio, que los hombres afirmaron haber consumido por lo menos cinco bebidas gaseosas de cola a la semana, y las mujeres consumieron en su lugar cuatro bebidas de cola a la semana.

Como resultado, el estudio probaría la relación entre el consumo de estas bebidas carbonatadas de cola y la deficiencia mineral ósea, aunque no se demostró una afección a nivel de la columna vertebral, ni en la densidad mineral ósea de los hombres.

Ácido fosfórico

Uno de los responsables principales de esta disminución en la densidad mineral ósea por el consumo de bebidas de cola, pudiera ser por uno de sus ingredientes principales, el ácido fosfórico.

Se cree que el consumo constante de este ácido en las bebidas de cola, pudieran generar un ambiente acídico en la sangre, y el cuerpo reacciona reduciendo sus niveles de calcio para disminuir la acidez.