Los signos de interrogación en la actualidad

Los signos de interrogación en la actualidad

El uso correcto de los signos de interrogación, nos exige colocar un signo de apertura (¿) y otro de cierre (?) cuando la oración en cuestión, pretenden enunciar una interrogativa o pregunta. Pero actualmente, se ha perdido el cumplimiento de esta normativa, debido al auge de la tecnología y redes sociales, lo cual ha provocado una decadencia dentro de la función de estos importantes signos dentro de la lengua española.

signos de interrogación

El signo de apertura

En la actualidad, podemos ver en redes sociales, textos de móvil, e incluso se han visto casos de vallas publicitarias que no hacen el correcto uso de los signos de interrogación, en concreto, el de apertura (¿) lo cual ha demostrado la falta de importancia que le dan las personas en la actualidad a este signo de puntuación.

Aun así, si la comunicación de manera oral ya de por si es difícil para dar a entender lo que uno quiere expresar, la comunicación escrita es aún más complicada si no se cumplen las normativas que han sido establecidas para la fácil interpretación de la misma.

Decadencia en la escritura del español

Estos signos no son decorativos, han sido creados desde décadas pasadas para de esta forma, dar una fácil comprensión a la lectura de preguntas que, de forma oral, sólo podemos interpretarlas por la variación de nuestra entonación.

Existen otros idiomas, que, debido a su sintaxis, no causa ningún tipo de ambigüedad el no utilizar un signo de apertura. Pero en el castellano, la falta de estos signos pudiera llevar a interpretaciones equívocas de una misma oración. No es lo mismo decir “estás loco” a “¿estás loco?” y es normativa comenzar todas las preguntas con una apertura y un signo para cerrar la misma.