La curcumina y el comino

La curcumina y el comino

La curcumina y el comino

La curcumina y el comino, son dos importantes especias, muy utilizadas en la cocina, y si bien sus nombres son bastante parecidos y mantienen diversas cualidades en común, es posible diferenciarlas. El comino y la curcumina, son utilizadas en la India para ofrecerle al curry su distinguido sabor.

Similitudes de la curcumia y el comino

Ambas especias poseen poderosas propiedades que ayudan a una mejor digestión, además de que comparten cualidades antioxidantes y anti-inflamatorias, además, estas dos poderosas hierbas tienen un gran potencial para combatir enfermedades como el cáncer, la cardiopatía y posiblemente, la diabetes.

Características del comino

Antes de poder diferenciar ambas hierbas, debemos conocer un poco de cada una. Entre los beneficios del comino, a diferencia de la curcumina que sólo se obtiene de la raíz de la planta de cúrcuma, el primero viene de una semilla, proveniente de una planta cuyo nombre científico es Cuminum cyminum.

 

Estas semillas han sido utilizadas desde hace años para la elaboración de medicina artesanal, principalmente para tratar problemas estomacales, flatulencias digestión, diarrea, entre otros.

Características de la curcumina

En cuando a la curcumina, pertenece a la familia del jengibre, principalmente cultivada en Asia. En algunas regiones, es llamada azafrán, y uno de sus principales usos se da al omento de molerlo, siendo esta especia, el condimento picante del curry y la mostaza.

Finalmente, la curcumina es básicamente, el pimento de la planta, y la responsable del color característico de la cúrcuma. Además, tiene propiedades que benefician increíblemente a nuestro hígado, eliminando o previniendo los cálculos que pudieran acumularse en la vesícula biliar.