¿Qué es la consolidación de deudas? Conoce sus ventajas y desventajas!

La consolidación de deudas o debt consolidation hace referencia a la toma de un préstamo con el importe del mismo, a fin de liquidar todos los que se tengan al momento, es decir, englobar todas las deudas que tenemos en una sola, que posea una tasa de intereses mucho menor a las anteriores, pagando mensualmente un monto más bajo.

Esta es una alternativa muy efectiva que nos facilita un poco la vida, ya que así estaremos más tranquilos en cuanto al manejo de nuestro dinero. Sin embargo a veces se dificulta encontrar un préstamo con estos beneficios.

Ventajas de la consolidación de deudas:

  • La unificación de varios pagos, permitiendo organizarse mejor y realizar un solo pago al mes.
  • Se obtienen más bajos intereses.
  • Se reducen los pagos mensuales, siempre y cuando el interés del préstamo nuevo sea menos, además se debe tomar en consideración el pagar a tiempo y mantener una constancia en ello, evitando así multas o cargos en la cuenta.
  • Realización de un pago total a los acreedores, liquidando las demás deudas y conservando una buena reputación en cuanto los pagos, dejando cuentas en buenos términos.

Desventajas de la consolidación de deudas:

  • Podría ser más costoso con el paso del tiempo, a pesar de tener menos intereses y pagos menores que los de antes, si el periodo de la consolidación de deudas es extenso, al original terminara pagando mucho más. También se corre el riesgo de que se agreguen cargos asociados, por las transferencias desde un lugar a otro.
  • Puede endeudarse aun mas, si vuelve a utilizar las tarjetas que ya fueron pagadas, deberá enfrentarse al pago de la deuda anterior más la nueva.
  • Si se tiene que poner la casa u otra posesión como medio de garantía para que le aprueben la consolidación de deudas, se arriesga a perderlos, en caso de no poder remunerar el préstamo.