La carcoma y el ciclo de vida que desarrolla en la madera

La carcoma y el ciclo de vida que desarrolla en la madera

La carcoma es una clase de larva cuyo ciclo de vida se desarrolla en la madera, su principal fuente de alimento hasta madurar.

Sin embargo, este tipo de insecto no pertenece a una sola especie, pues se trata de distintos escarabajos durante su período larval.

Según la página web https://www.carcomaguia.com, estos diminutos animales pueden permanecer como gusanos durante 6 meses, o los próximos 5 años independientemente de su grupo familiar.

En el portal, donde se maneja toda la información referente a la carcoma y su desarrollo, también destacan que tienen pocas características diferentes entre sí, a pesar de pertenecer a diversas especies.

Ciclo de desarrollo de la carcoma

Al igual que muchos otros insectos, la carcoma atraviesa cuatro ciclos de desarrollo, pero es el segundo de estos donde suele dañar más la madera.

Ahora bien, todo comienza cuando la hembra de alguna especie de escarabajo (coleóptero), deposita sus huevos en un ambiente seguro y provisto de alimento.

En otras palabras, grietas o agujeros de la madera, lugar donde permanecen alrededor de las siguientes cuatro semanas hasta eclosionar.

Y es después de este primer ciclo de vida, que alcanzan la fase larval y se comienzan a alimentar, convirtiéndose así, en una molesta plaga.

Tal como mencionamos anteriormente, dicha etapa dura hasta 5 años, tiempo en el que se adentran en la madera construyendo túneles mientras comen.

Por otra parte, las heces que dejan a su paso (una mezcla de desechos y madera), afectan aún más el material, pudriéndolo progresivamente.

¿Cómo saber que la madera está infestada?

Identificar los muebles u otros objetos de madera que están infestados en casa, no es una tarea difícil, solo se necesita estar atentos.

Por ejemplo, al notar pequeños orificios en la superficie de cualquier cosa elaborada con este material, es bastante probable que esté repleta de carcomas.

Otra señal de infestación, es observar serrín debajo o cerca de los muebles, pisos, estantes o techos de madera, ya que esta es la combinación de sus heces con los restos del entorno donde crecen.

De hecho, al notar esas evidencias, es imprescindible recurrir a toda medida capaz de erradicar la plaga, para que no continúen propagándose en casa.

Fases de las carcomas después del período larval

Con respecto a las demás fases de desarrollo que tienen las carcomas, sigue el período tanto de pupa, como el de escarabajo adulto.

Si bien, la etapa de pupa varía de dos días a un par de meses, es gracias a este proceso que consiguen evolucionar por completo.

Finalmente, los escarabajos adultos se dedican a reproducirse y desovar en los sitios más adecuados para la siguiente generación, realizando nuevamente el ciclo.