Efectos de la lluvia ácida

Efectos de la lluvia ácida

Efectos de la lluvia ácida

Cuando el suelo vegetal entra en un proceso de descomposición, y los volcanes en erupción, ambos logran liberar algunos químicos que suben hacia la atmósfera y estos pudieran ser también, causantes naturales de lluvia ácida. Pero gran parte del tiempo, esta lluvia es resultado del efecto que causan los humanos sobre el medio ambiente.

efectos lluvia acida

¿Cómo afecta la lluvia ácida al medio ambiente?

Desde el punto de vista ecológico, la lluvia ácida puede llegar a provocar severos daños al medio ambiente. Uno de los efectos más dañinos de la lluvia ácida, lo terminan sufriendo ciertos ecosistemas marinos. Cuando la lluvia ácida cae en el mar, se genera una acidificación de las aguas, lo cual pudiera dar como resultado, malformaciones en los peces recién nacidos, y termina por afectar de igual forma la función reproductiva que tienen los peces y los animales que conforman este ecosistema.

De igual forma, cuando cae lluvia ácida hacia el suelo de la tierra, esto provoca alteraciones en la composición de los suelos, ocasionando una limitación en cuanto a los nutrientes que se le ofrece a las plantas. Desde cualquier punto de vista, la lluvia ácida representa peligro a cualquier forma de vida en la tierra.

Consecuencias por la lluvia ácida

Entre las principales consecuencias, encontramos:

  • Reduce el nitrógeno ambiental.
  • Deteriora superficies materiales, es decir que es capaz de generar un efecto corrosivo sobre materiales como madera, piedra, entre otros.

A muchos animales se les hace imposible vivir en pH demasiado ácidos. Por ejemplo: truchas, salamandras o sapos.