¿Cuáles son los tipos de heridas que existen?

¿Cuáles son los tipos de heridas que existen?

De acuerdo a su causa, se pueden diferenciar los siguientes tipos de heridas:

Quemadura

En los casos en que se da una quemadura se considera que se da una lesión por coagulación, lo que da origen a un tipo de herida.

Úlcera

Se le llama úlcera al tipo de herida que se caracteriza por una cicatrización compleja y lenta. Se trata de una herida de carácter crónico que se da especialmente en pacientes crónicos dado que permanecen demasiado tiempo en cama.

tipos-heridas

Su origen se debe a que la presión que ejercen los huesos sobre la piel provoca que queden bloqueados los vasos sanguíneos, lo que eventualmente genera una degeneración de los tejidos.

Contusa

Este tipo de heridas se da posteriormente a un golpe contundente. Sucede porque durante el golpe se rompen los vasos sanguíneos, lo que provoca que se acumule la sangre en los tejidos subcutáneos. Afortunadamente, si no se tratad e un caso de gravedad, bastaría con aplicar hielo o agua fría en el área afectada para tratarla.

Punzante

Este tipo de heridas ocurre cuando se produce un contacto contundente con algún objeto puntiagudo. De acuerdo a la profundidad su gravedad puede variar.

Especial

Existes dos tipos de heridas que son consideradas especiales:

  • Herida de arma de fuego: se da cuando existe la presencia de un orificio de entrada más pequeño que el de salida. Pueden llegar a ser muy graves ya que producen una destrucción masiva de los tejidos del cuerpo.
  • Herida por mordedura: tal y como su nombre indica, es producto de una mordedura, la cual puede ser provocada tanto por animales como por seres humanos.