Consejos para empezar a ser vegano

Consejos para empezar a ser vegano

Sabemos que para ser vegano, una de las cosas más difíciles es dar el primer paso. O tal vez ya has dado los primeros pasos hacia un estilo de vida vegano, pero todavía te sientes un poco abrumado y necesitas un poco de ayuda extra.

Si todavía te sientes un poco desorientado en este momento, no te preocupes: ¡es muy normal y se te pasará una vez que hayas establecido nuevas rutinas!

¿Cómo hacerte vegano?

La transición nutricional al veganismo, como cualquier cambio importante en la vida, tiene sus «altibajos» o problemas. Lo sé por experiencia personal y por mi trabajo como nutricionista vegana, donde he ayudado a cientos de veganos recién llegados a hacer una transición sin problemas:

Los mismos obstáculos hacen que el cambio sea difícil para los recién llegados al veganismo la mayoría de las veces.

Empezar a ser vegano
Empezar a ser vegano. Foto por RitaE en Pixabay.

Saber por qué quieres ser vegano

Antes de que empieces a vaciar los armarios de tu cocina o a encender los fogones para veganizar todas tus comidas favoritas, asegúrate de poder responder a las siguientes preguntas:

¿Por qué quiero hacerme vegano en primer lugar?; ¿cómo quiero sentirme?; ¿en qué tipo de persona quiero convertirme?
Tal vez quiera volver a sentirse bien en su cuerpo, prevenir dolencias y mejorar su vitalidad y eficiencia.

Otra posibilidad es que desee evitar causar daños a los demás, a los animales o al medio ambiente como consecuencia de sus elecciones alimentarias. Sea cual sea el caso, debe ser consciente en todo momento de por qué desea hacer este ajuste.

Porque cuando las cosas se complican, tendemos a buscar excusas para no modificar nada y volver a los viejos hábitos. Y cuanto más poderoso sea tu motivo, más probable será que te mantengas firme en tus convicciones y en esas circunstancias.

Ten en cuenta que tomaste la decisión de llevar una dieta vegana por tu propia voluntad. Recuérdate a ti mismo por qué tomaste esta decisión en momentos difíciles. Cuanto más explícito sea su razonamiento, más probabilidades tendrá de triunfar.

Anota tu razón o guarda la respuesta en tu teléfono para que siempre sepas por qué. De este modo, podrás recordar por qué vale la pena no ceder hoy cuando te sientas «débil».

Cuando estés frente al estante de los yogures en la tienda y tu pensamiento te diga que un yogur no va a hacer la diferencia…

O cuando te informan de que estás siendo desagradecido si rechazas la comida servida en la próxima reunión familiar….

Entonces, antes de tomar una decisión, contéstate a estas preguntas

¿Cómo me sentiré en el futuro si flaqueo ahora?; ¿Cómo me sentiré en el futuro si me mantengo fiel a mis principios?

Ir paso a paso para conseguir el éxito

Piensa cómo sería si tuvieras que cambiar toda tu dieta de un momento a otro. Hacer la compra de un día para otro, cocinar platos totalmente nuevos, etc.

Hacerse vegano es un proceso gradual para la mayoría de las personas, y no pasa nada si lo haces por etapas.

Por ejemplo, puedes empezar haciendo una comida vegana cada día y gradualmente hacer más comidas veganas a tu propio ritmo. Después de eso, puedes empezar a buscar panaderías, restaurantes y comedores veganos para poder tener todas las comidas basadas en plantas cuando salgas a comer. Y así sucesivamente.

No te compliques la vida innecesariamente; en cambio, date el tiempo que necesitas para probar las cosas, identificar tus opciones preferidas y dar pequeños pasos en la dirección correcta.

Porque lo que es mejor para ti y para el resto del mundo:

Durante meses, seguí una dieta 90% vegana, sustituyendo gradualmente algunos elementos. ¿O ni siquiera empezar porque crees que nunca llegarás al 100%?

Creo que ambos conocemos la solución.