¿Cómo se obtiene la Vainilla?

¿Cómo se obtiene la Vainilla?

¿Cómo se obtiene la Vainilla?

Gracias a sus increíbles propiedades aromáticas, que la convierten en una planta de olor dulce y delicioso, la vainilla ha sido popularmente, un ingrediente esencial que puede ser utilizado para numerosas cosas, principalmente, resulta excelente para la preparación de postres y variedad de recetas de repostería.

¿Cómo se utiliza la vaina de la Vainilla?

La vainilla que conocemos como tal, proviene del fruto de la planta, el cual es una vaina que alcanza una medida de al menos 27 o 30 cm (se cree que mientras más largas, son de mejor calidad) las cuales se debe esperar a un proceso de maduración, hasta que adquiera su característico color oscuro.

Las vainas de la vainilla están llenas de semillas, las cuales deben ser recolectadas cuando la vaina ha demostrado estar en su punto máximo de maduración, y luego las semillas se deben colocar en agua hirviendo.

Seguido de este paso, las semillas son colocadas al sol hasta que se tornan de un color oscuro. Pasan a ser guardadas durante 8 meses en unos baúles sin luz para que las semillas adquieran su increíble aroma y sabor.

A nivel industrial, las vainas son sumergidas en cristales de vainillina, que es nada más que una sustancia química, capaz de aportar un sabor y aroma mucho más potentes.

Recomendaciones para la preparación de la Vainilla

Cuando nos llega a casa, normalmente la vaina de la vainilla debería estar lista para ser usada: en su punto máximo de maduración y completamente seca. Esto nos permitirá disfrutarla de la mejor manera, y siempre se recomienda separar las semillas de la vaina de la siguiente forma:

Se realiza un corte de manera transversal a la vaina, cuidando de no atravesarla, y se procede a raspar el interior con un cuchillo.