Cómo calcular el IDH

Cómo calcular el IDH

Aun cuando se trata de una idea que habla de algo “intangible” (en sí mismo, el IDH no se puede tocar), el índice de Desarrollo Humano es un factor que puede medirse estadística, matemáticamente. Pero, ¿Cómo se calcula el índice de Desarrollo Humano de una región?

Lo primero a entender

Lo primero que tenemos que entender a la hora de hacer esta estimación, es que el índice de Desarrollo Humano consta de tres partes. Estas dimensiones son la educativa, la salud y la económica. Por tanto, podemos ver que el índice de Desarrollo Humano consta de tres áreas que son de igual valor; el valor de cada una es de 1/3.

Formulas

En relación al de salud, se toma en cuenta la esperanza de vida de un país. En este respecto, se mide la esperanza de vida mínima y máxima, en donde 25 y la segunda, de 85; esto es debido a que son los años de vida mínimos y máximos esperados a día de hoy a nivel mundial. La fórmula vendría siendo:

EV: EV del País – EV mínima / EV máxima – EV mínima

Por otro lado, a nivel de educación, se toma en cuenta el nivel de alfabetización y matrícula escolar, en donde el mínimo sería 0 y el máximo, 100. Misma fórmula:

GA: GA del País – GA mínima / GA máxima – GA mínima

Por último, el nivel económico toma exclusivamente el PIB de un país. Este seguiría los logaritmos de cada variable, siempre con la misma fórmula. El mínimo, en todo caso, sería de 100 dólares, y el máximo, de 40000 dólares.

LogPIB: LogPIB del País – LogPIB minimo / LogPIB máximo – LogPIB mínimo