Wasabi, la raíz milenaria

Wasabi, la raíz milenaria

Wasabi, la raíz milenaria

Escuchar hablar del Wasabi, en especial para el mundo occidental, es situarse de manera casi automática, en la cultura japonesa y su gastronomía, tan variada, tan apreciada y con un auge desbordado en los últimos años. Te contamos que es el wasabi y de dónde nace. 

Etimología de la palabra

Etimológicamente, es bastante incierto el origen de la palabra Wasabi, de hecho, su pronunciación procede de la variación fonética de palabras de origen japonés y es que, se refiriere al producto obtenido de una raíz, con el mismo nombre, “wasabia japónica”, que crece únicamente en ciertas regiones del mar de Japón.

¿Qué es el Wasabi? ¿Cuál es su origen milenario?

Se trata de una raíz, que pertenece a la misma familia del rábano o el nabo, pero cuyo cultivo es exclusivo de ciertas regiones montañosa del Japón de la isla rusa de Sajalín, limítrofe con la isla japonesa de Hokkaido.

Se cree que su cultivo data del año 710, durante el denominado período Nara y su desarrollo se ha popularizado hasta nuestros días, convirtiéndose en un producto exclusivo de exportación, principalmente para uso culinario, aunque también tiene usos en la medicina tradicional.

El extracto de la raíz de Wasabi se procesa para obtener esa especie de pasta, de color verde, con olor y sabor característicos y extremadamente picante, cuyo aroma es tan penetrante que da sensación de picor en las fosas nasales y la garganta al ser consumido, como aderezo, para resaltar y potenciar el sabor de los platillos con los cuales se sirve, siendo los más populares, el Sushi y el Sashimi.