Rituales y sacrificios de los Olmecas

Rituales y sacrificios de los Olmecas

Rituales y sacrificios de los Olmecas

Las creencias y cultos de los olmecas, fueron consideradas como una de las formas en las que lograron expandir más ideas y conocimientos entre los pueblos de la época prehispánica. Existen evidencias de diversas prácticas religiosas que formaban parte de las costumbres de su civilización, y posteriormente pasaron a formar parte de otras culturas como los mayas, zapotecas y aztecas.

La existencia de los Olmecas, generó una de las más grandes difusiones culturales a la región. Principalmente por el conocido juego de pelota mesoamericano, los sacrificios humanos, su avance en la escritura y epigrafía, además que fueron los creadores del cero y del calendario mesoamericano.

Rituales y ceremonias

Los olmecas serían una cultura innovadora en cuanto a costumbres y rituales religiosos, principalmente en todo lo que se relacionaba a los difuntos. Para los olmecas, los difuntos podían existir más allá de la muerte.

Dentro de la cultura de los olmecas, los campesinos eran sepultados directamente en la tierra, y se les colocaba una piedra en función de lápida.

En cambio, los sacerdotes o reyes, serían enterrado junto a ofrendas que podían ser hasta piedras preciosas, cerámicas e incluso, armas talladas. También se han descubierto algunas pinturas que nos revelan la presencia de los chamanes durante las ceremonias, con fines curativos o también, con la finalidad de bendecir la tierra.

Sacrificios humanos

Existen algunas evidencia que llevan a pesar que en la cultura de los olmecas, se presentaban sacrificios en algunos rituales y cultos (generalmente niños), los cuales eran entregados a los dioses, especialmente el Jaguar, que se trataba de la deidad que más adoraban.

Se les atribuye también a los pertenecientes a la cultura olmeca, el chamanismo, siendo evidente la presencia de brujos en algunos rituales, y eran los que ofrecían sacrificios, a veces autoinflingidos.