Qué es el modelo estabilizador para México

Qué es el modelo estabilizador para México

El desarrollo estabilizador fue un modelo económico de corte proteccionista que se desarrolló en los Estados Unidos Mexicanos entre 1954 y 1970 con el fin de promover un crecimiento económico sostenido sin fenómenos inflacionarios. Si bien gozó de bastante éxito y logró mejorar sustancialmente la calidad de vida de la población mexicana, este modelo demostró no ser sostenible en el tiempo al fracasar a principios de los años 70.

Esta política de tipo proteccionista no sólo fue aplicada en México; también otros países del mundo han sido partícipes de ella, con distintos resultados en sus economías correspondientes. Esto le dio paso al surgimiento de otros enfoques económicos, como es el caso del Libre Comercio.

Desarrollo estabilizador en México

El desarrollo estabilizador en México se caracterizó por ser una estrategia económica con intención proteccionista la cual se asumió durante tres gestiones de gobierno; en dichos períodos se llevó a cabo un impresionante aumento de la productividad y desarrollo económico en la nación mexicana. Todo esto se llevó a cabo a través de estímulos a la industria nacional en detrimento del capital extranjero y las importaciones. No obstante, motivado a la crisis económica mundial a principios de los años 70 y otros factores derivados del proteccionismo, el modelo dio pie a una crisis económica.

Políticas proteccionistas en otros países

En los Estados Unidos de América existe una escuela económica de larga data que aboga por el proteccionismo, siendo de vital importancia a finales del siglo XIX. En los últimos tiempos, destacan las políticas comerciales proteccionistas de los gobiernos de George Bush y Donald Trump, respectivamente.

En el caso europeo, llama la atención la experiencia moderna de la Unión Europea, la cual mantiene un acuerdo comercial de libre comercio entre sus miembros pero, con respecto a los otros países, adopta una posición proteccionista.