Origen y tipos de contaminación lumínica

Origen y tipos de contaminación lumínica

La actividad luminosa que genera un brillo excesivo e innecesario durante la noche, opacando y disminuyendo el brillo natural del cielo nocturno, es lo que conocemos como contaminación de luz o lumínica.

Este es un mal que afecta principalmente a las zonas urbanas e industriales, lo cual genera diversos problemas económicos, debido al gasto excesivo e innecesario de electricidad, y también problemas a los ecosistemas, como por ejemplo, confusión en algunas aves nocturnas, o animales migratorios.

Origen de la contaminación lumínica

La contaminación lumínica se da por diversas causas provocadas por el mal uso y racionamiento de la energía eléctrica. Principalmente por el uso ineficiente de la misma, de manera innecesaria y exagerada.

Tipos de contaminación lumínica

Esta contaminación se puede diferenciar por distintas categorías que explican mejor el mal uso de la luz artificial:

  • Resplandor: Aquí lo podemos dividir en resplandor cegador, molesto y deshabilitante. Cuando hablamos de resplandor cegador, hacemos referencia a fuentes extremadamente luminosas, como por ejemplo el Sol, el cual provoca temporalmente la pérdida de la vista, o en la exposición prolongada, lo hace de manera permanente.

El resplandor deshabilitante, se refiere a las fuentes temporales y muy intensas de luz, las cuales disminuyen la capacidad visual, como por ejemplo, la luz de un automóvil visto de frente. Finalmente, la luz molesta, habla básicamente de la presencia incómoda de luz, que provoca fatiga durante su exposición continua.

  • Brillo celeste: Esto nos habla de la luz que va hacia el cielo, y debido a la contaminación o partículas en el ambiente, se dispersa en varias direcciones, incrementando el brillo hacia el cielo nocturno.
  • Abarrotamiento: Este termina siendo el uso excesivo e innecesario de la luz artificial, principalmente en las vías públicas, por la sobrecarga de publicidad luminosa, generando confusión y distracción a los que transitan la vía.