La hipoxemia y sus tipos

La hipoxemia y sus tipos

La hipoxemia y sus tipos

La hipoxemia, es una enfermedad que llega a desarrollarse en las personas debido a una falta de oxígeno, principalmente en las arterias. Esta enfermedad, llega a afectarnos directamente en la respiración y correcta circulación de la sangre.

Importancia del oxígeno en las arterias

Nuestro cuerpo requiere del oxígeno que respiramos, para funcionar correctamente. El oxígeno es necesario para que tanto nuestros órganos vitales, células y arterias, cumplan su función dentro del cuerpo, y cuando este no llega correctamente, los problemas ocasionados por la hipoxema, pueden llegar a crear problemas mortales, incluso dañar el sistema respiratorio y circulatorio del afectado.

Tipos de hipoxemia

La hipoxemia se puede clasificar en los siguientes tipos, dependiendo de sus síntomas y causas:

  • Hipoxemia refractaria: Es uno de los tipos que pone en peligro a la persona afectada. En este tipo de hipoxemia, la persona no mejora aunque se le administre oxígeno.

Midiendo los niveles de oxígeno en la sangre arterial y mediante una radiografía en el pecho, se podrá dar una idea del diagnóstico del paciente.

En este tipo de hipoxemia, el oxígeno inhalado por la persona, no logra llegar, y de esta forma, la sangre sin oxígeno termina llegando a las venas pulmonares, creando así la hipoxemia arterial.

 

  • Hipoxemia nocturna: En esta condición, el oxígeno que necesita nuestro organismo para funcionar correctamente, disminuye durante la noche, principalmente mientras la persona se encuentra en su hora de sueño.

 

Las personas que sufren de este tipo de hipoxemia, pueden despertar de su sueño debido a la falta de aire al dormir. La hipoxemia nocturna es más frecuente en pacientes que padecen de bronquitis crónica, y en pacientes con hipertensión pulmonar primaria.