¿Qué es la gota?, en ácido úrico

¿Qué es la gota?, en ácido úrico

¿Qué es la gota?

La gota es una enfermedad que termina por producirse debido a la acumulación de cristales de una sal del ácido úrico en los tejidos de nuestro organismo, encontrándose con mucha más frecuencia en las articulaciones.

¿Por qué se da esta enfermedad?

La causa que ocasiona esta enfermedad, se debe a la presencia de manera prolongada de un alto nivel de ácido úrico en la sangre, lo cual también es conocido como hiperuricemia, y de esta forma, terminan por crearse depósitos de sal en nuestras articulaciones. Cuando estos depósitos crecen, es posible verlos en las zonas afectadas y tocarlos, es ahí cuando se les conoce normalmente como tofos.

El ácido úrico debería ser correctamente desechado por nuestro organismo, por medio de los riñones. Cuando se da una anomalía en los valores de ácido úrico provocando un exceso del mismo, puede deberse a distintos factores: genética, enfermedades en los riñones, medicamentos, dietas poco saludables, entre otros.

gota ácido úricoLos cristales que terminan por acumularse en las articulaciones del afectado, se muestran inflamadas y producen dolor (ataque de gota) o a veces pueden pasar desapercibidas, simplemente mostrando síntomas de inflamación, lo cual es una clara señal de una visita al médico.

Tratamiento para la gota

Esta enfermedad, se considera como una enfermedad curable. El tratamiento para esta enfermedad, consiste en reducir correctamente los niveles de ácido úrico en la sangre y de esta forma, terminar de disolver los cristales de urato.

Es importante acudir a un médico especializado para tratar la gota, alcanzando los niveles adecuados de úrico en la sangre y así lograr que los síntomas desaparezcan, evitando que se produzcan daños irreparables en las articulaciones.