El Epazote, planta herbácea hispanoamericana

El Epazote, planta herbácea hispanoamericana

El Epazote, planta herbácea hispanoamericana

El Epazote, también conocida como Paico, es una planta originaria de México, ampliamente expandida en su uso, tanto medicinal como culinario, en prácticamente toda Hispanoamérica.

Breve historia de su cultivo y expansión

Su cultivo y uso, se contempla desde tiempos muy remotos, siendo muy común en la civilización azteca y de ahí, su origen prehispánico, expandido a lo largo de los años en toda América y en Europa, donde se piensa que fue introducida hacia el año 1577 por Francisco Hernández Toledo, médico del rey Felipe II, ya que se conocen menciones hechas en diarios y glosas médicas de la época, destacando sus propiedades y virtudes medicinales que ya eran conocidas por los pobladores de las Américas pre-hispánicas.   

En la actualidad, el Paico o Epazote, se cultiva con bastante facilidad, prácticamente en cualquier hábitat, de suelos orgánicos con climas tropicales, subtropicales o templados, durante todo el año, no siendo sujeta a ninguna estación o periodo de cosecha especifico, por lo que posee la clasificación de planta herbácea anual y perenne.

El Epazote silvestre y cultivado

El epazote, también crece de forma silvestre o cultivado en la costa, sierra y la amazonia peruana, incluso, hasta los 4 mil metros sobre el nivel del mar, teniendo amplios usos en la medicina indígena, como antihelmíntico y como purgante, utilizado sus hojas machacadas para obtener de ellas un zumo amargo que se ingiere para tales fines curativos.

Otros nombres comunes del Epazote, difundidos en América, son Payco, Camatai, Cashiva, Amasamas, Anserina, Hierba de Santa María, Mastruco, Mentruz, Pazote, entre otros.