El consumismo y lo que conlleva

El consumismo y lo que conlleva

Diariamente, somos constantemente expuestos sin piedad a la publicidad con el objetivo de convertir los deseos en necesidades. Los expertos en mercadeo comprenden que las emociones influyen mucho en el ser humano o en este caso consumidor. De ahí que tanto la publicidad como las tiendas estén diseñadas para despertar las emociones. Esta publicidad exagerada que hace creer que se necesita todo lo que vemos ha generado en el mundo este fenómeno denominado consumismo, el cual en la actualidad es cada vez más frecuente, es más notorio y afecta a nuestra sociedad más que nunca. Por esto, a continuación definimos qué es el consumismo.

¿De qué se trata el consumismo?

El sistema económico del capitalismo lleva una cultura de consumo implícita, pero no del consumo de aquellos bienes que son necesarios para sobrevivir sino del que promueve la “producción y uso de bienes no obligatoriamente necesarios”, siendo esta la definición que le da la Real Academia Española (RAE) al término del consumismo. Es por esto que puede hablarse de dos tipos de productos o servicios: los básicos o necesarios como la comida y ropa y los no necesarios o lujos, aquellas cosas que no se necesitan estrictamente pero se desean quizás por pura vanidad o por querer estar actualizado con las últimas tendencias de la moda.

Modo de vida dañino

Este tipo de conductas básicamente se asocian a personas que intentan aparentar  en vez de llevar una vida acorde con sus posibilidades, se enfocan en conseguir cosas materiales para aparentar algo que realmente no son. Esto puede ocasionar en la obtención de deudas que no podrán pagar, mucho estrés por no poder conseguir algo e incluso pensamientos negativos como celos y envidia lo cual es dañino para la salud física y mental. La familia y los amigos también se pueden ver involucrados por la tensión que puede existir entre este tipo de personas.