Dios tolteca: Tonacatecuhtli

Dios tolteca: Tonacatecuhtli

Dios tolteca: Tonacatecuhtli

En el lenguaje náhuatl, el dios Tonacatecuhtli tiene como significado “señor del sustento”, ya que provenía de las palabras tonacayotl que significa “sustento”, y tecuhtli que tiene como significado “señor”.

Tonacatecuhtli, en la cultura tolteca y mexica es el dios de la fertilidad y la creación, este se encontraba en los superiores cielos. Cuando se realizó la creación del mundo, se encargó de dividir en océano y tierra. De acuerdo a la historia, el creó al planeta completo y a “Ometecuhtli y Omecihuatl”, quienes se encargaron  de crear la vida.

Según las historias, Xiuhtecuhtli en conjunto con Tonacatecuhtli, le hicieron un llamado a Nanahuatzin, el dios noble que era enfermo y deforme, con el objetivo de que este se sacrificase y se volviera sol, echándose a una hoguera grande. Con su llegada al cielo, Tonacacihuatl y Tonacatecuhtli, lo pusieron sobre un trono hecho con plumas de garza.

En náhuatl, Tonacatecuhtli  se conforma por palabras que lo colocan como el “señor del sustento”, sin embargo, su significado es más como “el ser en el centro” o el “Señor de nuestra carne o señor de los mantenimientos”, y es considerado como un dios creador de la totalidad.

En la cultura mesoamericana, este dios es muy común. Asimismo, sus veneraciones son muy variadas, pero con gran importancia debido a su divinidad central. Es reconocido en lo tolteca, como la fertilidad, la naturaleza, la creación, la divinidad fraternal y de bondad, la dominación de alimentos y la fuente que provee el sustento día a día.

De acuerdo a las leyendas Tonacatecuhtli fue aquél que sopló las aguas del cielo y la tierra y las dividió, por lo cual fue nombrado “ser del centro”.