Deidad Mexica: Coyolxauhqui

Deidad Mexica: Coyolxauhqui

Coyolxauhqui

Así como entre los dioses Mayas, tenemos mujeres. Esta es una deidad mexica que se le considera una representación de la luna, aunque debido al hecho de que esta no se encuentra bajo ningún signo lunar se cree que es la representación de otro cuerpo celeste. En la mitología de los nahuas esta diosa era conocida por ser la hija de la diosa madre Coatlicue y a su vez esta era la regente de los Centzon Huitznáhuac.

Coyolxauhqui

En muchas ocasiones a esta diosa se le puede ver representada desmembrada por el hecho de que el hermano de ella, Huitzilopochtli, la descuartizo y arrojó a su cabeza fuera del cuerpo ya que junto a sus otras hermanos quisieron matar a su madre Coatlicue ya que esta quedo embarazada debido a que guardo una bola de plumas en el seno, lo cual se consideraba deshonroso.

Se dice que cuando esta diosa se enteró que su madre había quedado embarazada de otra personas que no era su padre se puso furiosa y que de esta manera guió a sus hermanos hasta donde se encontraba con la intención de matar a su madre pero su hermano Huitzilopochtli nació vestido de guerrero y armado listo para acudir en la defensa de su madre, de esta manera logró proteger la y además decapitó a su hermana y desde donde se encontraba la arrojó.

Es por esta razón que a la diosa se le ve representada en muchas ocasiones se le ve con las partes de su cuerpo en diferentes posiciones ya que su hermano la descuartizo cuando esta intento lastimar a su madre.