¿Cuáles son las causas de un desmayo?

¿Cuáles son las causas de un desmayo?

Son muchas las distintas causas de un desmayo y, lejos de lo que cabría pensar, la mayoría de estas no implican el padecer alguna afección de gravedad. Para conocerlas más a fondo aquí de listarán las principales causas.

Trastornos cardiovasculares

Se podría decir que esta es una de las más comunes causas de un desmayo, especialmente en el caso de personas mayores.

Entre los tantos trastornos cardiovasculares que pueden provocar desmayos, uno de los más comunes es el infarto de miocardio, que es cuando una zona específica de los músculos cardíacos muere ante la obstrucción de una arteria coronaria. De manera que dicha enfermedad se da cuando un coágulo sanguíneo obstruye dicha arteria.

Hipotensión ortostática

causas-desmayo

Aunque no es una de las causas de un desmayo más comunes, la hipotensión ortostática es una sensación bastante común que la mayoría de personas acaban experimentando por al menos una vez.

Consiste en una bajada repentina y rápida de la tensión arterial, la cual tiende a ocurrir cuando se realiza demasiado rápido un cambio de postura, como pasar de estar acostado a de pie sin haberse sentado por al menos unos segundos.

Golpe de calor

El golpe de color tiende a ser la una de las principales causas de desmayos durante el verano, especialmente en adultos y adultos mayores. Se trata de trastorno originado por una exposición continúa a temperaturas muy altas.

Estrés

En la época moderna el estrés es quizá la razón más común por la que una persona se desmaya. Además, puede afectar tanto a niños como adultos. Ahora bien, hay que destacar que sólo provoca desmayos en casos muy pronunciados.