Contraindicaciones del ácido acético

Contraindicaciones del ácido acético

Contraindicaciones del ácido acético

El ácido acético, ingrediente principal en la obtención del vinagre, producto que goza de diversas aplicaciones y beneficios para el cuerpo y la salud humana, es también muy utilizado dentro de la industria alimentaria, principalmente por sus propiedades antisépticas y antibacterianas, para la conserva de alimentos.

En su forma más pura, resulta muy corrosivo, y puede ser riesgoso para la salud. Pero al ser diluido en agua, resulta completamente inofensivo, y de ahí todos sus usos a nivel doméstico.

¿Dónde se consigue el ácido acético?

Este ácido obtiene por fermentación bacteriana por medio de diversos productos naturales, principalmente en el caso de la fermentación del vino. En la industria química, se obtiene mediante la síntesis por carbolinación del metanol.

Contraindicaciones

 

  • Al ser utilizado para la producción de vinagres, no es recomendable para aquellos que sufran de gastritis o tengan alguna intolerancia al vinagre, por sus altas propiedades ácidas.

 

 

  • En dosis elevadas, puede ser muy irritante para las vías respiratorias o gastrointestinales.

 

 

  • En vinagre, su consumo excesivo pudiera provocar erosión del esmalte dental.

 

 

  • Debido a su naturaleza ácida y corrosiva, puede llegar a causar quemaduras en la piel, por lo que debe tratarse con cuidado.

 

Exceso de consumo de ácido acético

Como muchas de las cosas que consumimos, el ácido acético también posee sus efectos secundarios ante el abuso de su consumo en exceso. Si se le ingiere de forma descontrolada, pudiera ocasionar graves daños y quemaduras en el esófago y el estómago, con grandes riesgos de una perforación intestinal.

En caso de no recibir el tratamiento adecuado, se puede padecer de un paro cardiovascular. También es capaz de provocar vómitos, diarrea y dolor estomacal.