Cómo es puede diagnosticar la hipercapnia y quienes la padecen

Cómo es puede diagnosticar la hipercapnia y quienes la padecen

Cómo es puede diagnosticar la hipercapnia y quienes la padecen

La definicion de hipercapnia es una enfermedad que se genera por diversas causas, ocasionando principalmente problemas respiratorios en los cuales se dificulta la obtención de oxígeno necesario para el buen funcionamiento del organismo, trayendo como consecuencia una acumulación de dióxido de carbono en la sangre, y debido a la acumulación de este gas, se generan diversos y graves problemas en nuestro organismo.

¿Quiénes tienen riesgo de sufrir por la hipercapnia?

La mayoría de las personas que tienen afecciones pulmonares, como la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) pueden sufrir gravemente esta condición en la acumulación de dióxido de carbono en la sangre, conocida como hipercapnia, pero aun así, existen otros factores que influyen en la persona que corre riesgo de padecer esta enfermedad:

  • Personas con asma.
  • La constante inhalación de humos o sustancias químicas a los que se ven expuestos algunas personas en su ambiente normal de trabajo: fábricas, plantas eléctricas o químicas, etc.
  • Fumadores en exceso.
  • La edad, debido a que esta enfermedad muchas veces se da por causas progresivas, y muestra sus síntomas hasta después de pasados los 40 años de edad.
  • Diagnóstico tardío de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o alguna otra afección a la cual esté relacionada la hipercapnia.

¿Cómo se diagnostica la hipercapnia?

Esta condición se diagnostica principalmente mediante un examen de sangre y respiración que realizará el médico autorizado para lograr detectar la causa por la cual se pudiera estar originando la hipercapnia.

Normalmente, se aplica un examen de gasometría arterial, en donde se miden los niveles de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre. También es posible que el médico evalúe la respiración del paciente, mediante el uso de un espirómetro.

También se pudiera requerir la toma de algunas radiografías o tomografías, para observar el estado de los pulmones.