Ciclo de vida de la carcoma y cómo identificamos su presencia

Ciclo de vida de la carcoma y cómo identificamos su presencia

Ciclo de vida de la carcoma y cómo identificamos su presencia

La carcoma o carcoma de la madera, es un pequeño insecto que se alimenta de la madera. Pertenecientes a la familia de los escarabajos y son difíciles de tratar si no se utilizan los productos adecuados para eliminarlos por completo.

Ciclo de vida de la carcoma

El ciclo de vida de la carcoma, comienza cuando la hembra del escarabajo, deposita sus huevecillos en las grietas que pueden encontrarse en la madera. Cuando se da una invasión de estos insectos, pueden terminar depositando los huevos en los agujeros existentes, caso contrario, en cualquier grieta o hendidura que consiguen.

Una vez que se han depositado los huevecillos, la larva que se le da el nombre de carcoma, sale del mismo a las pocas semanas, y comienza a alimentarse de la madera. La fase de la larva de la carcoma puede durar entre dos a cinco años, y en ese tiempo, van formando túneles que debilitan la madera que van comiendo.

Finalmente, cuando la larva se ha desarrollado, excava un agujero por dentro de la madera hacia el exterior y abandonada la madera. Una vez afuera, las hembras podrán sobrevivir un período de dos semanas y los machos unos cuantos días. Las hembras depositan los huevos en la madera antes de morir y se inicia nuevamente el ciclo de la carcoma.

Síntomas en la madera

 

  • Orificios en la madera afectada.
  • Serrín alrededor de la madera afectada, parecido a un polvillo.

 

En este instante, es posible que la infestación tenga ya meses o incluso años. La presencia de los agujeros o polvillo, indica que la madera ha sido afectada por la carcoma pero no siempre significa que la infestación aún se encuentre vigente.

Dependiendo del color del polvillo, si es blanco, la infestación es reciente, en cambio si es marrón, es antigua.