Carbonato de sodio en el hogar

Carbonato de sodio en el hogar

Carbonato de sodio en el hogar

El carbonato de sodio, es un componente químico muy utilizado desde hace décadas para la limpieza del hogar y fabricación de algunos productos limpiadores, como detergentes y cloros. Actualmente, el proceso predilecto para la fabricación de este químico es el proceso Solvay, un proceso mediante el cual se da como producto desecho cloruro de calcio.

Precauciones ante el uso de carbonato de sodio

Muchos productos de limpieza que tienen entre sus componentes carbonato de sodio, contienen a su vez otros componentes que pudieran ser venenosos y dañinos para el ser humano, causando irritación en piel, ojos y cualquier otra zona afectada, por lo que la atención médica deberá ser inmediata.

En caso de que este componente químico entre en contacto con ojos, inhalación ingestión o en contacto con la piel, es recomendable lavar el área afectada con abundante agua y aplicar un emoliente sobre la piel para minimizar los síntomas de irritación.

Usos del carbonato de sodio en el hogar

Dentro del hogar, los usos del carbonato de sodio llegan a ser muy similares a los del bicarbonato de sodio (otro componente con el cual no debe de ser confundido.

Se le utiliza principalmente como desinfectante, desengrasante y además, es capaz de ablandar el agua, esto es necesario para lograr neutralizar las sales que impiden la mejor efectividad de algunos productos de limpieza.

 

Dentro del hogar, se recomienda disolver unos 15 gramos de carbonato de sodio por litro de agua, lo cual da como resultado una concentración del 1,5% del carbonato de sodio, cantidad suficiente para conseguir la limpieza de algunas superficies como las de las bañeras, pisos, paredes, etc.

Para teñir ropa

Otro de los grandes usos para el carbonato de sodio, es su implementación para el teñido de telas, logrando que la tinta se adhiera fácilmente.