Atenea, Diosa Griega de la sabiduría

Atenea, Diosa Griega de la sabiduría

Atenea, Diosa de la sabiduría

Atenea es una de las principales divinidades del Partenón griego. Es la diosa de la civilización, estrategia, guerra, de las artes, la justicia, la habilidad y la sabiduría. Conocida también como la patrona de Atenas, luchó contra Poseidón por esta ciudad. A pesar de ser la diosa de la guerra, carece del carácter violento e irreflexivo que posee en cambio Ares.

diosa griega

Historia de la diosa Atenea

Atenea es una de Zeus, nació de su frente cuando Hefesto le abrió la cabeza con un hacha para curarlo de unos dolores que le atormentaban al dios del Olimpo. Desde ese instante, la diosa griega de la sabiduría se convertiría en la hija predilecta de Zeus. Sería ella quien inventaría la escritura, la puntura y el bordado que enseñaría a los hombres.

Atenea, Poseidón y Atenas

La diosa sostendría una gran enemistad con el dios de los mares, Poseidón. Ambos querían imponer su nombre en una ciudad recién construida. Ante tal disputa, los dioses decidieron que aquel quien tuviera los mejores beneficios para la ciudad y sus habitantes, podría disponer de esta.

Así entonces, Poseidón daría un estruendoso golpe con su tridente, haciendo que un caballo saliera desde el fondo de la tierra. Atenea en su lugar, haría surgir un árbol de olivo. Los dioses entonces decidirían que aquel caballo, representaba a la guerra, en tanto el árbol de olivo, era símbolo de paz, por lo que todos concluyeron en que aquella ciudad, se regiría bajo el nombre de Atenas en honor a la victoriosa diosa de la sabiduría.