Aclaramiento de creatinina

Aclaramiento de creatinina

Aclaramiento de creatinina

Conocemos el término de creatinina como el nombre que se le da a un desecho orgánico, producto de una degradación de la creatina, y los valores de la misma, indican si los riñones se encuentran funcionando de manera correcta dentro de nuestro organismo, lo cual simboliza el estado de salud en el que una persona se encuentra.

Para conocer los valores de la creatinina, se realiza un proceso conocido como aclaramiento de creatinina, el cual es un análisis de orina y sangre que va a ayudar a comprobar el funcionamiento renal de nuestro organismo.

¿En qué consiste el aclaramiento de creatinina?

Este examen se encarga de medir los valores de creatinina en la sangre y en la orina y a dar una muestra del funcionamiento de los riñones en el organismo.

Por lo tanto, nos ayuda a demostrar si existe alguna afección que pudiera estar impidiendo la función principal de los riñones, que es la de filtrar y eliminar cualquier sustancia tóxica en el organismo.

Este examen no es rutinario, normalmente es el médico quien exige la realización de un aclaramiento de creatinina cuando existe la sospecha de un problema en el funcionamiento de los riñones, o cuando se ha dado alguna prueba de valores elevados de creatinina en la sangre.

¿Cuáles son los valores normales del aclaramiento de creatinina?

Para este tipo de análisis, los médicos afirman que los resultados ideales del aclaramiento de creatinina, dependerán de diversos factores, pero aun así, consideran que os niveles normales pueden encontrarse entre los 88 y 128 ml/min.